¿QUÉ ES ESO DEL CANTO IMPROVISADO?

Posiblemente, si usted ha llegado hasta aquí es porque le gusta cantar o crear. Le gusta hacerlo, pero no lo hace habitualmente y quiere hacerlo más. Le gusta por ejemplo cantar, pero siente que no tiene buena voz. Le gusta crear poesías y ama la música. Le ha llamado la atención eso de “Canto Improvisado”.

Estos son algunos de los perfiles de las persona que vienen a mis cursos. Hay más, muchos más. Tiene que saber, querido amigo virtual, que el canto improvisado tiene una terrible fama; es una mala fama que acompaña a la improvisación en general. Hay una idea generalizada de que improvisar es hacer cualquier cosa (cosa que es terriblemente incorrecta) o bien es un arte al servicio de muy pocos; de gente con habilidades increíbles y con una rapidez mental exagerada.

_MG_1678
Creatividad y Canto Improvisado

Antes de seguir, quiero hacerle una pregunta: Si se avería el metro cuando usted tiene que ir a trabajar ¿Qué hace?; ¿Se pone a llorar en una esquina o toma una alternativa para ir? Si hace lo primero, efectivamente, no sabe improvisar, pero, si hace lo segundo, entonces, mi amigo virtual, ha improvisado. El problema está en la palabra; en lo que hemos volcado en ella y en la imagen que tenemos del improvisador como si de un ser alejado de nuestros dominios y capacidades se tratase. Afortunadamente, las palabras están para llenarlas de significado, para deconstruirlas y fabricarlas otras vez.

Improvisar no es eso, ni mucho menos. Improvisar es, más o menos, ser capaz de tomar lo hay alrededor y construir un alternativa eficaz. Ahora bien, ¿Qué es la improvisación poética? Es ser capaz de tomar lo que hay en ese momento y construir algo repleto de belleza. Esa belleza es, como todo, subjetiva; lo importante es que nos emocione a nosotros y ¿sabe qué?, cuando algo emociona a la persona que lo emite, el receptor siente lo mismo.

Las personas sentimos el cómo antes que el qué; el susurro antes que el mensaje. Es por eso que nosotros buscamos crear desde lo esencial, desde lo más sincero y real. Nada de pensar demasiado, nada de darle vueltas a las cosas. Simplemente, sentir y transformar. Simplemente, jugar a ser libres.

 ¿Para qué sirve el Canto Improvisado? 

Veo que el pragmatismo ha hecho entrada y trataré de satisfacer esa sed a través de un lista en la que citaré algunas de las consecuencias que se derivan de esta práctica. Como toda experiencia a la que nos acerquemos en la vida, podremos sacarle más provecho siempre y cuando nuestro interés en explorar sea mayor. De ahí que tengamos varias formaciones y niveles. En un nivel inicial, los beneficios de esta práctica son varios:

* Habitualmente pensamos que la creatividad es un proceso mental. Al decir “mental” creemos que es una destreza cognitiva. Sin embargo, no sólo somos pensamiento, también somos cuerpo, emoción, consciencia, etc. Al ser una mirada integradora, la creatividad no parte del pensamiento en tanto como un proceso mediado por nuestras intenciones ni planificaciones. La creatividad es un proceso autónomo que se autorregula y tiene varios centros motores (físico, emocional, intelectual y espiritual).

 ¿Es necesario tener nociones de canto?

¡¡NO, NO, NO, NOOOO!! En ningún caso se trata de una práctica que necesite de aprendizajes previos. La singularidad reside en que puede cantar cualquier persona que quiera. Decir que “sólo los que tienen buena voz pueden cantar” es como decir que “sólo los guapos pueden amar”. Nuestro método no excluye a nadie que quiera cantar. Si te interesa, puedes ver las preguntas frecuentes que los alumnos nos hacen antes de empezar las formaciones.

El 90% de nuestros alumnos no tienen nociones de canto ni de teatro. Nuestro deseo no es la génesis de artistas sino la de formas originales y genuínas de ser y de mirar la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *