FORMACIÓN EN ALADURÍA

EL GRUPO Y LA ESENCIA CREATIVA

PRIMER AÑO

todos somos creativos

El grupo es más que la suma de las partes

Nosotros buscamos acompañarte en el reencuentro de tu esencia creativa. Por eso en este primero año ponemos mucha atención en las relaciones grupales. Porque ha sido en grupo donde hemos aprendido a juzgarnos, evaluarnos, medirnos y exigirnos. 

La Formación en este primer año, busca una revisión de “nuestras habituales formas de estar en los grupos”. Con el deseo máximo de dar prioridad al cuidado, la vulnerabilidad y el compromiso como motor creativo.  

En el primer año se busca sobre todo poner la mirada en cómo el grupo, el otro y su mirada condicionan mi estar en el mundo.

SOSTENER Y CUIDAR EL PROCESO

De igual manera pondrá énfasis en el desarrollo de una propuesta creativa personal donde la evaluación partirá del propio alumno. 

¿Vienes de fuera de Madrid?

Podemos ayudarte a encontrar alojamiento gratis en nuestra bolsa de alumnos. Consúltanos

LA VOZ COMO TEMPLO

Decir que sólo los que tienen buena voz puede cantar, es como decir que solo los guapos pueden amar. 

Para nosotros la voz es la expresión de tu ser. Buscamos que la expresión de tu voz sea orgánica y natural, que sea un instrumento al servicio de tu expresividad. 

Si sabes cantar encontrarás en nuestro método nuevas texturas y tonalidad así como un vínculo agradable y sano. 

Y si no lo eres encontrarás un espacio de disfrute, diversión, ternura y juego. 

DESARROLLO PERSONAL / CREATIVO

Deseamos que exista una transformación en tus modos de Ser creativo que afecten a todas las parcelas de tu vida. Potenciando tu sensibilidad, imaginación, compromiso y autoconocimiento.  

Los tres ejes de trabajo son

El Grupo

¿Cómo es mi relación con el otro? ¿Me comparo, me debilito? ¿De qué manera afecta su juicio en mis procesos? Cómo me relaciono frente a los demás? ¿Busco aprobación constante? Siento al grupo como aliado o como enemigo? ¿Soy capaz de poner límites? 

MECANISMOS DE RETIRADA

¿Eres de los que no empieza sus creaciones porque atiende a las de los demás? ¿Eres de los que lo dejan a la mitad? ¿De los que nunca lo terminan? ¿Qué mecanismos empleas para no cuidar tu esencia creativa?  ¿Cómo te abandonas en los procesos?

LA AUTENTICIDAD Y LA ESENCIA

¿Creas desde tu necesidad o desde lo que esperan los demás de ti? ¿Compartes todo lo que piensas o sientes? ¿ Haces lo que verdaderamente quieres? ¿Sientes que tu mensaje se ha destilado y ha perdido frescura y honestidad por miedo al rechazo? 

en este primer año

Grupo,
mecanismos de retirada y esencia creativa

Hablar de creatividad es hablar de nuestro proyecto de vida; de nuestra relación con los otros y con nosotros mismos. 

Al fin y al cabo, nuestra creatividad es la manera que tenemos de estar en la vida, de vincularnos y de compartirnos con los demás. 

Nuestra creatividad engloba desde nuestra forma de comunicarnos hasta nuestra relación con nuestros hijos, con nuestros proyectos y con nuestra familia y amigos.

Por eso el primer año pone mucha atención en el grupo, en nuestra relación con él así como los mecanismos que empleamos dentro del mismo. 

EL GRUPO COMO LABORATORIO

Nosotros partimos de la idea que las personas hemos aprendido a no expresarnos libremente debido al contacto con un grupo y una autoridad que nos evaluó y juzgo. El objetivo de este primer año será ofrecer un espacio de comunicación desde el cual poder reinterpretar los códigos y vivencias invisibles con las que nos relacionamos frente al grupo y en esencia, frente al mundo. 

 

MECANISMOS DE RETIRADA Y EXCUSA

Se creativo es fácil lo difícil es sostenerlo en el tiempo. Son muchos los mecanismos de retirada a los que sometemos nuestras necesidades creativas. 

Uno de los objetivos de este año es dar consciencia sobre qué mecanismos usamos para dejar de hacer eso que necesitamos y cómo nos boicoteamos en nuestros procesos. 

Por eso en este primero año el alumno deberá de entregar una memoria y hacer una pequeña muestra de fin de cursos. 

Ambas serán evaluadas por el propio alumno. 

 

En el primer año aprenderás:

  • Conectar con tu libertad y esencia creativa.
  • Conocer los principales mecanismos de excusa y retirada a los que te sometes cuando realizas un proceso creativo
  • Conocer los mecanismos de defensa con los que evitas el contacto con tus deseos.
  • Crear una propuesta creativa original y personal.
  • Ver el grupo como aliado y
  • A crear desde el contacto con tu Autenticidad.

Contenidos relacionados con el canto y la Improvisación

  • Aprenderás a crear canciones improvisadas y poéticas. Estilos, rimas, formas y escena
  • Aprenderás técnicas de Teatro Improvisado, Teatro Social: Estructuras, aplicación, teoría...
  • Aprenderas gran variedad de técnicas de Escritura creativa y poética, narrativa, Filosofía del lenguaje, etc
  • Todas tus creaciones estarán envueltas de frescura, originalidad y esencia y lo más importante: Lo aprendido te durará toda la vida.

Cuando no queremos gustar, gustamos. 

La Creatividad al servicio de nuestra Esencia

mucho más que impro
Un proceso que te transformará por completo
IMPROVISAR ES SER PERMEABLE

Para crecer primero hemos de mirar la tierra y cuidar. Sino somos capaces de remover y ordenar lo previo, todo nuestro aprendizaje estará construido sobre una base antigua. Sí queremos una relación diferente con nuestra expresión creativa hemos aquellos lugares donde estos se generan: El grupo, la relación con la expresividad, los procesos. 

El Canto Improvisado es una herramienta el servicio del método y no al revés. 

El Canto Improvisado nos servirá de medio a través del cual poder desarrollar los contenidos propios de la formación. Además de ser una hermosa expresión artística, las particularidades de la configuran nos permiten vivenciar los contenidos de forma rápida y eficaz. 

 

Es importante que la formación sea un proceso con un inicio y un cierre, porque a través de ese proceso haremos una analogía con nuestros mecanismos de retirada y de excusa. Ser creativo es fácil, lo complicado es sostenerse en el tiempo. Nuestro trabajo va dedicado a aprender a sostener, cuidar y mimar nuestra esencia creativa. Por eso no es un taller sino un proceso compartido donde enfrentarnos a nuestros mecanismos básicos de abandono y huída. 

El grupo no se suele tratar con la importancia necesaria, suele ser visto simplemente como un espacio donde crear, como un recipiente más o menos inerte donde dar espacio a nuestras creaciones, pero el grupo es mucho más que la suma de personas.

Es el en grupo donde nos reconocemos, donde nos crecemos como seres humanos y, como ese espacio ha sido en lugar en el que hemos aprendido a sentir que no éramos creativos, ese habrá de ser el lugar desde el que comenzar el reencuentro con nuestra autenticidad.

Por tanto, gran parte de nuestra energía irá encaminada a dar consciencia y a generar un grupo desde el que nuestra esencia y autenticidad puedan expresarse y desarrollarse. Entre todos construiremos un espacio que no tuvimos con el deseo de reconocernos con el grupo desde una mirada más tierna, sincera y colaboradora. 

Esta creación de identidad de grupo y del alumno dentro del grupo se irá fabricando a través de prácticas, juegos y espacios dedicados a la creación, siempre desde la experiencia y la vivencia; siempre desde el contacto con el presente y con aquello que nos “está pasando”. 


De igual manera otro de los grandes compromisos de la formación está encaminado a la relación que tenemos con nuestros procesos creativos. Si los abandonamos antes de empezar, en la mitad o al final; si nos perdemos ayudando al otro, si sentimos que no representa lo que realmente queremos, si lo posponemos porque hay otras “cosas que hacer”, etc. 

En este primer año se irán estableciendo las bases de estos procesos pero no será hasta segundo curso el momento en el que se verterá la máxima atención sobre él.

Es por esto que una parte muy importante del segundo curso irá encaminada a crear una propuesta fin de curso, que puede ir desde una canción, una carta, un cuadro, un escrito, un libro o cualquier propuesta que la persona decida desarrollar. 

En ningún caso se valorará la “calidad” ya que el el objetivo será atender a las etapas que seguimos a la hora de completar una promesa creativa. Esta creación esta relacionada con la demanda con la que la persona entra en la formación. 

 

En relación con la expresión creativa* propondremos un espacio donde  poder expresar tu voz, tu singularidad, tu esencia creativa evitando la enseñanza de técnicas correctivas y procurando espacios de exploración personal y apertura de nuestra sensibilidad. Este punto es, junto al trabajo en grupo, el más importante y sobre el que más tiempo se invertirá. Porque nuestro deseo es que el alumno en este primer año conecte y se encuentre con su esencia creativa. 

Nuestra forma de entender la creación dista mucho de la concepción clásica que entiende el arte como una experiencia envuelta en técnica, preparación y ensayo. Para nosotros la creación ha de ser improvisada. Porque el arte de lo improvisado nace y vive en contacto con los demás, se nutre y se alimenta de aquello que brota en grupo y de nuestra relación con él. Esa energía de grupo es la que usaremos para nuestra creación, reduciendo así la antigua manera individualista y crearemos una experiencia de creación conjunta y compartida.

 

 

Una canción es una casita provisional...

mucho más que impro
Metodología, horarios y FAQS

Somos mucho más que Canto e Improvisación.

En nuestro centro generamos espacios tanto de acción como de reflexión. Nuestro marcado carácter humanista y pedagógico nos sitúa como un espacio de referencia en el estudio del Desarrollo Creativo en contextos grupales. Colaboramos con varias Universidades, Escuelas de Improvisación, Centros de Terapia Gestalt y Musicoterapia. 

Trabajaremos desde lo que nos sucede en el presente procurando aprendizajes que impliquen la movilización de nuestras emociones y de nuestro cuerpo. Evitaremos una excesiva racionalización sobre lo acontecido aunque, al finalizar cada clase, dedicaremos un tiempo a la puesta en común. Se buscarán, por encima de todo, aprendizajes significativos en los que el alumno se sienta partícipe de su construcción y su significado.

El ambiente será lúdico y experimental, convirtiendo la sala en un laboratorio donde poder expresarnos con sinceridad y entrega. Un espacio comprometido donde se buscará el bienestar del compañero y su desarrollo personal.

 

  • Aprender a crear desde el contacto con tu autenticidad. 

  • Aprender a localizar nuestras necesidades y deseos. 

  • Conocer los principales mecanismos de retirada que tenemos frene a nuestros poryectos.  

  • Aprender a cantar y expresarte con fluidez, cariño y seguridad. 

  • Deconstruir creativamente los mecanismos que nos impiden entrar en contacto con nuestra esencia creativa.  

  • Proporcionar herramientas y hábitos de creatividad diaria. (a través de grupos de trabajo, Whatsapp, Facebook, etc)

  • Aprender a expresar tus necesidades y deseos en grupo. 

  • Conocer los principales mecanismos que nos hacen juzgarnos y limitarnos. (mecanismos neuróticos)

  • Conocer las principales técnicas de creación improvisada.

  • Conocer las principales creencias que tenemos asociadas a nuestra expresión creativa.

  • Conocer las etapas y formas propias de un Grupo (Psicología grupal, emergentes, etc). 

  • Dar consciencia sobre quiénes somos en grupo así como ser capaces de ver la evolución personal dentro del mismo.

  • Aprender a crear y sostener una creación propia.

Un proceso articulado a través de actividades como el Teatro Improvisado, Teatro Gestalt, ImpsoMusical, Psicología de Grupos, Escritura Creativa, Voz, Arteterapia, Composición, Teatro Gestual, Danza y Movimiento, Filosofía, Teatro Social y Espontáneo y, por supuesto, CANTO IMPROVISADO.

  • MÓDULO 1: La Creatividad y el grupo (I) (Marzo)

  • MÓDULO 2: La Mirada Poética. Mecanismos de excusa  (Abril)

  • MÓDULO 3: El Juicio y la Exigencia (I) (Mayo)

  • MÓDULO 4: Mecanismos neuróticos. Polaridades y Personajes negados. (II) (Junio)

  • MÓDULO 5: La Creatividad y la Amistad. (Julio)

  • MÓDULO 6: La Creatividad y la Escuela  (Septiembre)

  • MÓDULO 7: La Creatividad y la Pareja (Octubre)

  • MÓDULO 8: Procesos creativos de Duermevela. Técnicas de Composición e Impromusical (Noviembre)

  • MÓDULO 9: La Creatividad y la Familia (Diciembre)

  • MÓDULO 10: La Autenticidad y la Esencia (Enero)

  • Julián Bozzo (Voz, Canto, Aladuría)

  • Alessia Cartoni (Teatro Social y Gestalt)

  • Feña Ortalli (Teatro Improvisado)

  • Macarena Girón (Danza y Cuerpo)  

  • David Arribas (Arteterapia)

  • Enrique Yuste (Danzas de Gurdjieff)

  • Jordi Claramonte (Filosofía)

  • Por confirmar (Biodanza)

  • Andrés Sudón (Composición)

El único requisito para acceder es que el alumno tenga más de 18 años y  venga con una demanda personal y desee iniciar un camino de autoconocimiento en grupo. Estas demandas personales pueden ir desde: quiero sacar mi voz, quiero ser más espontáneo, quiero tener pareja y no desdibujarme, quiero sostener mis procesos creativos, etc.

Si la persona está en tratamiento psicológico o esta tomando medicación debe comunicarlo a la Dirección del curso.  

 

 

La formación se desarrolla en fin de semana. 

Los alumnos que están en la Formación en Aladuría tienen incluidas en el precio las clases

  • 14 y 15 de Marzo.

  • 25 y 26 de Abril.

  • 16 y 17 de Mayo.

  • 20 y  21 de Junio.

  • 29, 30 y 31 de Junio. Salida de fin de semana*

  • 19 y 20 de Septiembre

  • 17 y 18 de Octubre

  • 14 y 15 de Noviembre

  • 13 y 14 de Diciembre
  • 16 y 17 de Enero

Para recibir el título del primer año el alumno tiene que asistir al 90% de los módulos. Si un alumno falta a un módulo y quiere recuperarlo puede hacerlo en otro grupo. Para recuperar el módulo tiene que avisar con más de 15 días de antelación. 

Para conseguir el título será necesario entregar también una memoria de fin de curso. 

* El hospedaje de la salida se paga a parte. Será en la Sierra de Madrid. 

**Los viernes están reservados por si fuera necesario hacer una tutoría extra. Depende de la la estructura del grupo y de la cantidad de alumnos que venga de fuera de Madrid. En caso de que haya clase esos días se pactará con el grupo. 

Precio total del ciclo básico : 1500 euros.

Puedes pagar el curso al contado o por mensualidades.

Opción de pago aplazado:

 – Precio por módulo: 130 euros.

 – Matrícula: 200 euros.

Se aceptan otras propuestas de pago. Si tienes alguna háznosla saber y te ayudaremos en la medida de lo posible. 

Los precios no incluyen IVA. 

  • Guía didáctica.

  • Seguimiento personalizado.

  • Material de lectura y audiovisual.

  • Ejemplar en PDF del libro “Aladuría: El camino hacia la Creatividad” de Julián Bozzo. 

  • Actividades online.

  • Entrada gratis a todos los espectáculos de ImproVersa.

  • Asistencia a cualquiera de los grupos de Clases reglares de Canto Improvisado. Madrid: Martes de 18:00h a 20:00h

  • Descuento del 50% en el resto de actividades de ImproVersa en Centro La Jara (Teatro Social, Filosofía, ImproMusical, Impro aplicada al aula y Escritura Poética)

  • Material gráfico y seguimiento personal para la creación es espacios-cuna en tu ciudad (más info de espacios cuna aquí)

* Esta formación incluye la opción recomendada de asistir a los Espacios Cuna de Aladuría y Canto Improvisado que se desarrollan en horario semanal. Hay varios por el Mundo: Bogotá, Tenerife y próximamente Zaragoza, Barcelona y Valladolid.

+ info sobre horarios y grupos en este enlace

ni saber música, ni tener conocimientos previos. Esta formación trabaja desde la persona que habita tras nuestro personaje. El Canto Improvisado es una herramienta al servicio del método y no al revés. 

RELLENA EL FORMULARIO DE PREINSCIPCIÓN

CONTACTA CON NOSOTROS

(34) 686-490-381

Lunes a viernes de 10:00 – 14:00

Dirección Madrid

Calle Soria 9 1 piso, 28045, Madrid.

Email info@improversa.com