IMPRO

APLICADA AL AULA

EL CONFLICTO COMO PRETEXTO PEDAGÓGICO

Todo maestro/padre o persona que trabaja con grupos sabe que la realidad es cambiante y que cada día tenemos que adaptarnos a demandas que se alejan de los objetivos que nos planteamos. 

Este curso se entiende como un espacio dedicado al aprendizaje de prácticas propias del Teatro Improvisado y Espontáneo así como de discursos y reflexiones propias de este campo de la pedagogía

 

La Improvisación aplicada al aula busca por un parte 1) ofrecer un mirar creativo frente al día a día en el aula y 2) generar espacios de reflexión nacidas del concepto grupo

Este curso te ayudará a ver la educación como una relación fluida y nutritiva, te enseñará a ver el aula como un espacio de aprendizaje.

Te ayudará a no “quemarte” con situaciones educativas cotidianas así como a aprender a gestionar los conflictos de manera creativa, propositiva y respetuosa. 

 

.Hemos sido educados en un enfoque que nos invita a ver los objetivos ajenos al contexto, despersonalizando el aprendizaje y otorgando al proceso de enseñanza/aprendizaje una mirada enfocada más a los resultados que el disfrute del camino. Y cuando uno sólo piensa en llegar, olvida que el camino también es una escuela. 

Te ayudará a sentir que el desencuentro es un espacio de fecundo crecimiento, e invitará a mirar el aula como un sistema vivo que se comunica con nosotros a través de “emergentes”. Saber leerlos y saber comprenderte dentro de ellos es el inicio de una cambio radical en la forma de entender el grupo.  

Un propuesta que busca acercar al alumno a este cambio de paradigma desde el que repensar nuestra labor pedagógica. 

La Impro es mucho más que

"decir cosas divertidas"

La Improvisación como paradigma

La Improvisación más que un técnica es un paradigma, esto es: Una forma de mirar la educación. Aunque en este curso aprenderemos prácticas que nos ayuden a “crear un ambiente más fluido en el aula” así como “juegos y actividades con las que relacionarnos con los alumnos de forma creativa y espontánea”; esta propuesta viaja mucho más allá de la enseñanza de “técnicas o juegos”. Porque la Improvisación es, sobre todo, una forma de articular conocimientos, emociones, actitudes y encuentros educativos.  

La Improvisación es uno de esos aprendizajes que tienen que ser vividos para poder ser enseñados, no se puede aprender a través de un libro, necesita que la persona se convierta en el aprendizaje y transite las vivencias para poder enseñarlas y compartirlas.

alumnos2_logo

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

padres, maestros, educadores sociales o cualquier persona que trabaje con grupos.

El sinónimo de Improvisar es Permeabilidad

EN LA IMPROVISACIÓN

  • La creación es compartida y depende de la entrega del grupo.
  • No existe el error ni el juicio. Cualquier aportación individual suma a la propuesta final.
  • Para que suceda y crezca, es necesario escuchar, aceptar y confiar.
  • Se premia la honestidad, la permeabilidad y la entrega
  • Siente el miedo como motor
batch_AladuríaClass157

¿QUÉ APRENDRÁS?

  • Un cambio de mirada respecto a conceptos como Creatividad, Conflicto y aprendizaje grupal.
  • Técnicas y herramientas que puedas usar en tu casa/aula o espacio de trabajo.
  • Reflexiones nacidas del campo de la Filosofía de la educación que ayudarán a contextualizar los aprendizajes.

más que impro

La Improvisación como
Teatro Democrático

"Improvisar no es venir con nada, es venir contigo".

 El sinónimo de improvisar no es rapidez o facilidad. Es permeabilidad y entrega.

Para Improvisar necesitamos ser capaces de sentir el presente y darle respuesta, una respuesta mediada por las necesidades que el grupo emerge y nos deja ver así como por nuestra más absoluta disponibilidad a todo lo que el presente acontece. Esta respuesta se entiende en forma de encuentro donde maestros y alumnos trabajan desde un mismo estado sinérgico, evitando la típica asimetría de las aulas donde el maestro da y los alumnos reciben.  

Aceptar el aula como generadora de espacios pedagógicos es lo que de le da a la Improvisación su mayor identidad y fecundidad educativa.

Estas clases son para ti si...

  • Quieres gestionar la energia grupal de tu clase
  • Quieres aprender a gestionar creativamente los conflictos en el aula
  • Quieres aprender o refrescar teorías de la educación.
  • Necesitas un espacio donde cuidarte y cuidar al ghrupo
  • Quieres aprender
  • Buscar un grupo de amigos donde crecer, aprender y compartir

MÁS INFO

INFORMACIÓN

MÓDULO 1. 23 y 24 de Enero. 

MÓDULO 2. 23 y 24 de Febrero. 

HORARIO: 

De 10:00 a 19:00h

Domingo de 10:30 a 14:30h

Centro La Jara. Calle soria 9 1 piso. Madrid. Embajadores. 

Precio total: 260 euros (2 móudulos_ 12 horas cada uno)

Poreco por móudlo: 130 euros

Modulo 1: Técnicas de Improvisación aplicada

info@improversa.com

Tel: 686 490 381

La formación debe cursarse completa. 

MÓDULO 1. 

Teatro Improvisado (1),  Teatro Democrático y Juegos de Improvisación. Trabajo personal  sobre límites en el maestro (1).  

 

MÓDULO 2.

Teatro Improvisado (2), Dinámicas para la gestión de conflictos.  Teatro Simbólico y  Juegos de Improvisación. Trabajo personal  sobre límites y autoridad en el maestro (2).  

LECTURAS: 

La escucha, El Gesto Pedagógico, Mecanismos de defensa, El emergente grupal, El pensamiento líquido, Curriculum oculto y Pedagogía Invisible, La mirada poética en educación, Fenomenología y Praxis educativa, Inteligencia poética, Antropología simbólica 

Max Van Mannen, Fritz Perls, Tomaz Tadeu da Silva, Michael Foucoult, Schopenhauer, Nietzsche, Adorno, Bert Hellinger, Alasdair Mcintyre, Marcuse, Jodorowsky, Augusto Boal, Paolo Freire, Rebeca Wild y un extenso etc. 

Creando aulas disponibles para el aprendizaje

Este curso desea ofrecerte unas prácticas y reflexiones que te ofrezcan mayor lucidez y que malgastes tiempo en “apagar fuegos” sino que te ayude a generar un ambiente en el aula disponible para el aprendizaje, la convivencia y el trabajo. Busca que los alumnos encuentren un espacio de calma y seguridad emocional así como que tú te sientas de igual manera en el aula. Busca fomentar la creatividad del grupo y el amor por el aprendizaje, busca también fomentar la idea de que todos somos un equipo y que lo fundamental es “sentirnos cómodos y seguros para poder dedicarnos a lo que nos ha traído a la escuela: El deseo de aprender, crecer y acompañarnos”

Este curso busca por encima de todo que "estés más cómodo en clase, que puedas dedicarle tiempo a lo que realmente necesitas hacer en ella":
Enseñar y ofrecer espacios de aprendizaje.

"Improvisar no es venir con nada, es venir contigo".

TE ESTAMOS ESPERANDO

(34) 686-490-381

Lunes a viernes de 10:00 – 14:00

Dirección Madrid

Calle Soria 9 1 piso, 28045, Madrid.

Email info@improversa.com