Explicación:

Habitualmente, cuando nos enfrentamos a una canción improvisada, nace dentro de nosotros la necesidad de tener que rimar durante toda la canción. Esto sucede muy a menudo. Queremos hacerlo todo perfectamente bien y eso, dentro de nuestras creencias, nos lleva a pensar que tenemos que rimar. ¡Cómo si no fuese lo suficientemente complejo hacer la canción, encima tenemos que rimar y encontrar un estribillo divertido y aforista! En fin, nosotros y nuestras exigencias.

Si nos fijamos en nuestras canciones favoritas, veremos como, muy pocas veces, usan la rima de forma constante. Hay hermosas excepciones, por supuesto. Atahualpa Yupanqui es un exponente hermoso de la rima consentida y con sentido.

En lo que nos concierne hoy, os presentamos una técnica muy útil para cantar Impro y conseguir unos segundos de paz dentro de la canción improvisada.

Este pequeño salvavidas tiene una función doble: Primero nos facilita un espacio de seguridad en el océano de la improvisación y segundo, al usarla, nos lleva a un espacio nuevo; a un espacio de inseguridad inexplorada. Es curioso que, esta técnica que nos invita a estar más seguros, lo que en realidad esté haciendo sea llevarnos a espacios desconocidos. En fin, así somos; así es el ser humano: Necesitamos orden para construir y desorden para crear.

La técnica:

Tengo en mi corazón una casa
que me cuida, que me abraza.
Techo, suelo y ventanas
tengo en el pecho una mañana.

Esto sería el ejemplo de una estrofa en la que todo rimaría.

Evidentemente, sería imposible hacer una canción que rimase todo el rato. Tampoco sería una canción hermosa de escuchar. Este ejemplo lo muestro sólo a modo didáctico.

¿Cómo hacer para salir de ahí?

Lo único que tenemos que hacer es estirar la última palabra de la frase. De este modo la colocaremos en el “compás” siguiente y, automáticamente, la métrica de la estrofa se romperá dando paso a una nueva esfera narrativa.

Tengo en mi corazón una casa
que me cuida, que me abraza.
Techo, suelo y ventanas
tengo en el pecho unaaaa mane-
-eeera de sentir.

¡IMPRO!

Enlace a la canción: https://soundcloud.com/escuela-de-can…

Si deseas que te la enviemos, escríbenos un mail a improversainfo@gmail.com

 

0 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *