El volumen de una esfera de ¾ de pi r3 y otras maneras de jugar al fútbol.

En las clases de canto habitualmente un alumno va durante unos años y aprende técnica vocal. Su objetivo es aprender a cantar. En el teatro se tiene la misma forma. Prepárate un guión, un papel, preparamos el personaje y luego lo representas. El lema, en ambos casos, es “preparados, listos, acción”.

En el caso del Canto Improvisado el lema es “Acción”. No hay una preparación en tanto a tomar una canción para estudiarla y analizarla. En este sentido los entrenamientos se llaman “jugar”, no ensayar. Porque lo que hacemos es predisponer a las personas para saltar al vacío y, poco a poco, vamos haciendo que ese vacío sea lo más estático posible.

Primero adquirimos la confianza del saber que no vamos a caer; primero articulamos la confianza y la valentía y luego enseñamos a hacer cabriolas en el aire. Más tarde, si se desea, enseñamos la entraña intelectual de lo que se estuvo haciendo, pero primero va la experiencia y luego la palabra.

Es como cuando un niño aprende a jugar al fútbol. Cuando esto sucede no le decimos: “¡Mira, Pablito! Esto es un balón y el volumen de una esfera de 3/4pr3; al ejercer una F=m·a el balón experimentará un impulso y una energía cinética que, llegado a su altura máxima, describirá una parábola…etc”. Lo que hacemos es darle un balón y le decimos: “¡Juega y diviértete!” Y, si acaso, con los años, le explicamos la física y la matemática de lo que estuvo haciendo, pero no al revés. De hacerlo así seguro que no habría tantos futbolistas.

Quizás podamos aprender de cómo aprenden ellos y de la pasión que levantan y luego veamos cómo en los conservatorios se ha enseñado música y las consecuencias que esa manera de aprender ha tenido en nuestra vida.

_____

*Del borrador del libro “Aladuría Creativa e Improvisación (incluye manual de Canto Improvisado)” de Julián Bozzo. Próximamente a la venta.

Julián Bozzo: Pedagogo formado en Antropología, Terapia Gestalt y Pedagogía Sistémica. Diplomado en Ciencias Químicas. Poeta y Músico. Director de Mundo Aladuría que incluye ImproVersa Escuela de Creatividad y Canto Improvisado, Danza Palabra Pedagogía y Mundo Aladuría Música.

Tiene dos discos publicados y está a punto de publicar dos libros, entre ellos un Disco-Libro de Nanas (Canciones de cuna).

@bozzojulian

Más información en http://www.mundoaladuria.com

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *